jueves, 16 de marzo de 2017

El Control Parental de Google Android

El Control Parental de Google Android

Actualización el 16/3/17: Google  ha creado la app Family Link según informa en este post del Blog Oficial de Google. 
De momento sólo estará disponible en Estados Unidos en su versión Beta.

Entre las características mas destacadas vemos que:

  -  Controla las apps que los niños pueden descargarse en el dispositivo.
  -  Muestra una lista de las apps que han usado y cuánto tiempo.
  -  Puedes poner limites en cuanto al tiempo que usan el dispositivo 
  -  Bloquea la pantalla de forma remota.

Esta app requerirá que tengamos instalado en nuestro dispositivo móvil o tablet la versión 7.0 Android Nougat o superior.



Perfiles Limitados de Google
Google ha introducido de serie en Android 4.3, y sólo para tabletas, un control parental a través de los denominados perfiles limitados.

Existe la figura del administrador del sistema, que en este caso es el usuario que pone en marcha la tableta por primera vez, un usuario normal y un perfil limitado. Cada uno de estos grupos tiene su propio espacio físico para archivos y datos.

El administrador no tiene limitación alguna. El usuario normal tiene acceso a sus contenidos y aplicaciones que él mismo haya comprado. El usuario restringido no puede comprar ni instalar aplicaciones, aunque puede hacer uso de las que expresamente habilite el administrador, incluidas las aplicaciones de pago.

El usuario restringido no tiene necesidad de configurar su perfil, ni requiere cuenta de Google, por ello no tendrá acceso a ningún servicio que requiera disponer de una cuenta (como YouTube, Gmail, y similares).

Lo que sí está al alcance del usuario restringido es el acceso a música, libros y películas sobre las que el administrador haya habilitado los correspondientes permisos. También puede eliminar aplicaciones de su perfil, pero si se arrepiente, necesita de nuevo que el administrador le otorgue permiso.

La configuración de restricciones es prolija y tiene algún que otro inconveniente. Por un lado las actuales aplicaciones, que en su mayoría no son compatibles con este tipo de configuración. Por otro, que algunas aplicaciones, como cámara y galería, están desactivadas por defecto.

Si el administrador concede permisos a un usuario restringido sobre una aplicación que requiera de las anteriormente citadas, y no las habilita expresamente, la aplicación no funcionará en el perfil restringido.

Algunos permisos, como la opción de instalar aplicaciones en sitios distintos de Google Play, se heredan. Si el administrador permite ese tipo de instalación en la tableta, también estará al alcance de los usuarios normales, por defecto, debiendo el administrador establecer restricciones para impedir esta posibilidad.

Tal vez los perfiles limitados no sean la solución perfecta para el control parental, pero suponen un gran avance en el remedio de una carencia que la competencia tiene resuelta desde hace algún tiempo.

Activar la función de Safe Search en Youtube
Para activar la función Safe Search debemos entrar a la App de Youtube y luego ir al menú de ajustes que se encuentra picando en los tres cuadraditos de arriba a la derecha.
Luego ir a Búsqueda y allí encontraremos la opción Filtro SafeSearch.
Finalmente cambiamos la opción de “No filtrar” por la de “Estricto”. Ya está, no es un control infalible, pero algo es algo.

Configurar la protección por contraseña para realizar compras en la aplicación Google Play Store

1) Abre la aplicación Google Play Store.
2) Haz clic en el icono de los de los 3 puntitos en la esquina superior derecha > Ajustes
Nota: El icono de menú puede ser diferente en cada dispositivo.
3) En "Controles de usuario", selecciona la casilla Checkbox situada junto a la opción Contraseña - Usar contraseña para restringir compras.
4) Introduce la contraseña cuando se te solicite.
Nota: Si la casilla Contraseña ya está seleccionada, significa que la protección por contraseña se ha añadido a tu cuenta.
5) Después de marcar la casilla Contraseña, se te pedirá que introduzcas tu contraseña antes de realizar la siguiente compra en Google Play. Después de iniciar sesión en tu cuenta, podrás hacer compras en Google Play durante 30 minutos sin necesidad de volver a introducir la contraseña. Transcurridos 30 minutos o más, deberás volver a iniciar sesión en tu cuenta para realizar compras en Google Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario